Los peligros de los "expertos" en Redes Sociales

estrategia redes sociales

Tabla de contenidos

Hay miles de autores, expertos, consultores y gurús de las redes sociales.

Algunos de ellos son autoproclamados, predicando desde la altura de una tribuna sobre el Wow y el impacto inmediato de las redes sociales. Otros se han ganado el derecho de predicar y compartir sus mensajes alentadores, pero con demasiada frecuencia solo se cuenta la «parte buena» de las redes sociales.

Todos están predicando porque necesitan llenar su bolsillo, y todos están ganando dinero cuando compras sus cursos o sus libros.

Porque parece que no hay para nada escasez de libros, artículos y webinars que muestren las historias de éxito de las empresas que utilizan las redes sociales para alcanzar sus objetivos. Cada historia tiene un final feliz, y al final todos obtienen lo que desean tener, éxito, clientes, aumentar las ventas etc. Hay más que suficientes historias de éxito para justificar  sus consejos de usar las redes sociales para promocionar tu negocio. Pero lo que la mayoría no compartirá contigo es la fría y dura verdad de todo esto.

Por tu propio bien y con tu mejor intención en mi mente, te voy a decir que NO uses las redes sociales para tu negocio. Y eso que nosotros ofrecemos servicios de gestión de redes sociales

¿No es lo que esperabas? Sigue leyendo y comprenderás…

7 razones por las que no debes usar las redes sociales para los negocios

contenidos redes sociales

Razón #1: Tu audiencia no está ahí

Las redes sociales son actuales y están de moda como canal de comunicación, pero eso no garantiza que las personas a las que intentas llegar estén allí. Según Statista en 83 por ciento de los españoles se conectan todos los días a Internet (datos de mayo 2021), lo que significa que el 17 por ciento no lo hace. Pero de ese 83 por ciento en línea, el 21 por ciento no usa las redes sociales. Por eso es muy probable que tus clientes no estén allí.

Antes de invertir tiempo en desarrollar una presencia en las redes sociales, asegúrate de que tu audiencia está usando las redes sociales. Internet es un lugar grande, y el hecho de que Facebook sea tu plataforma favorita no significa necesariamente que sea el mejor lugar de partida para tu negocio.

Razón #2: Las redes sociales no funcionan para todas las empresas

A pesar de la opinión popular, el marketing en redes sociales no funciona para todas las empresas. Y no importa cuánto tenga sentido para ti usar las redes sociales para comunicarte, tiene que tener sentido para tu audiencia o simplemente no funcionará.

servicios redes sociales

Razón #3: Hay formas más fáciles de llegar a tu audiencia

Una de las cosas más atractivas de las redes sociales es la audiencia potencial, pero uno de los mayores mitos es que se puede conseguir una fácilmente.

Las redes sociales no son la fuerza de marketing poderosa y persuasiva que muchas empresas esperaban que fuera porque los consumidores son expertos en volverse ciegos a la publicidad que les llegan a través de las redes.

Si incluyes las redes sociales en tu plan de comunicación, utilízalas como parte de un plan de marketing integrado. Conecta las redes sociales con anuncios impresos, promociones en televisión, ventas en radio, eventos en vallas publicitarias o campañas digitales.

Razón #4: No lo “pillas”

Veo negocios que crean un perfil o una página, suben un logotipo y algunas imágenes, y luego planean averiguar qué van a hacer con las redes sociales. Y nada pasa. Mientras permanecen inactivas, esas cuentas actúan como una valla publicitaria gigante que le dice a la gente que no sabes cómo usar las redes sociales para tus negocios y que no tienes un plan de contenidos.

A pesar de todas las definiciones y explicaciones, a veces las personas simplemente no «entienden» las redes sociales, y no pasa nada.  Si no entiendes por qué alguien que no conoces quiere ser tu amigo o por qué a alguien que no conoces le puede gustar tu página, entonces las redes sociales no son para ti.

Razón #5: Las redes sociales no son gratuitas.

Las redes sociales representan el IKEA® de los medios. Es el Do It Yourself (hazlo tú mismo) de las comunicaciones. Debes crear algo que coincida con la configuración actual, en un tamaño que pienses que se ajustará, que servirá para el propósito para el que se seleccionó. El costo de uso de las Redes Sociales es más bajo que si usas otras opciones, pero no es gratis. En Ikea tienes que recoger el producto de la estantería. Tienes que llevar el carrito por el pasillo. Tienes que subirlo tu solito a tu coche, llevarlo a casa y luego subir dos tramos de escaleras. Cuando finalmente lo tienes en casa, tienes que intentar montarlo con herramientas que no estás seguro de cómo usar y con instrucciones que simplemente no tienen sentido. Lo que parecía barato puede costar mucho más al final. Lo mismo pasa con las redes sociales, pueden ser muchas cosas pero no son plataformas gratuitas, no son una fórmula mágica y no van a arreglar un mal negocio.

Razón #6: No puedes encontrar el ROI.

Un gasto o es un costo o es una inversión. Un costo es algo en lo que gastas dinero y ya está. Una inversión es dinero que gastas y obtienes algo a cambio. Antes de correr a hacer cosas en las redes sociales, pregúntate: «¿Qué tendría que pasar para que mi negocio en las redes sociales obtenga un retorno de la inversión?»

Si tu negocio invierte en redes sociales pero no tiene un retorno entonces no deberías seguir haciendolo.

Razón #7: Cagadas monumentales

Hay problemas exclusivos de las redes sociales que la mayoría de las empresas nunca consideran hasta que es demasiado tarde. Puedes tener el mejor de los planes pero ¿Qué sucede cuando algo sale mal? Siempre existe la posibilidad de que algo salga mal, ¿entonces qué? Te encuentras con una situación donde tu reputación está en juego. Te conviertes en el blanco de una broma, te conviertes en un meme o tu audiencia empieza a odiarte.

«¿Cómo sucedió esto?» y «¿Quién tiene la culpa?» son preguntas que se han hecho a veces incluso grandes marcas…

Resumiendo

Sé que he presentado las redes sociales bajo una luz dura y he proporcionado numerosas razones, basadas en conocimiento y experiencias, para no usar las redes sociales para los negocios. Tal vez esto sea un poco extraño que te lo diga una agencia que ofrece servicios de gestión de redes sociales, pero solo te quiero transmitir la realidad, no ilusiones.